la vida como novela

Simón, de Miqui (así, con qu catalana) Otero, editado por Blackie Books. Fue un obsequio de mi librero favorito para que le contase qué me parecía. Porque los buenos libreros leen todo lo que pueden, para así poder aconsejar mejor. Pero no pueden leer todo lo que quieren, así que no me parece nada mal que, más allá de leer opiniones y reseñas en blogs especializados, escuchen la voz de un lector de carne y hueso, de los que van a la librería, de los que no son especialistas en literatura. Y ese, he tenido la suerte de ser yo.

Es el primero que leo de este autor que, por lo visto, tiene una recua de fans lectores desde su primera novela, Hilo musical. Vamos a ver. No es el típico libro que me compraría en una librería, por eso es una suerte que te lo regalen a condición de que lo leas. Se lee a gusto. Engancha, de hecho. Porque las historias de gente de la calle, de barrio, con sus sueños y ensoñaciones, son las historias de tus vecinos y de tu propia familia. Es fácil identificarse con ellas. En el caso del protagonista, que naturalmente se llama Simón, resulta que es un crío que nace en un bar familiar de barrio, de esos que poco a poco van desapareciendo, incluso antes del puto COVID-19. Simón tiene un primo, una afición a leer novelas de aventuras, de las que sería imprescindible leer de vez en cuando, Scaramouche, Los tres mosqueteros, El tulipán negro y así. Y hace de su vida un poco como las novelas que lee. Pero claro, las novelas son novelas.

Además hay una buena baraja de personajes en la novela, muy bien creados, con un perfil psicológico muy elaborado. Casi crees conocerlos de toda la vida. Te encariñas. Y así, atravesando todo, una historia a grandes rasgos de la Barcelona desde los Juegos Olímpicos hasta el atentado de Las Ramblas. Desde su perspectiva, claro. En ocasiones, quizá solo me ocurre a mí, me ha recordado al tratamiento de personajes, historia y lugar que hacía Ruiz Zafón en sus bestsellers. Pero vete a saber.

Seguramente será un libro bien vendido en Navidades. Con razón.

Entrada escrita primero en Facebook, en la misma fecha en que se publica por aquí.

Publicado por Daniel Saralegi Aristu

Ciudadano en alerta de un planeta que estamos aniquilando, en búsqueda permanente, enamorado de la escucha y del inmenso silencio. Todo por escuchar. Lecturas escogidas, siempre.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: