nuestra naturaleza

Ayer vi una película francesa, de Lorraine Lévy, titulada El hijo del otro (Le Fils dels L’Autres ) que cuenta la historia de dos jóvenes, uno israelí y el otro palestino, que descubren que el día de su nacimiento, por error, habían sido intercambiados. Toda la vida que han vivido hasta ahora ha sido la que debería haber vivido el otro… o no?

El caso es que tras terminar la película me dio por pensar si en la vida somos como realmente somos, por naturaleza o si las vivencias nos hacen ser. Soy de los que piensan que al nacer todas las personas somos iguales, independientemente del lugar donde hayamos nacido, de la familia que nos haya tocado ser parte, de nuestra posición económica, etc. En el caso de la película los dos jóvenes han sido educados en las tradiciones y visiones políticas comunes de Israel y Palestina. Unos ven a los otros como ocupadores de sus tierras y otros ven al resto como potenciales terroristas. Y resulta que la vida que han vivido hasta ahora no era la suya.

Quizás si practicásemos algo más el desapego podríamos pensar que da lo mismo las tradiciones en las que vivamos (algo que per sé no es malo), si no que lo importante es vivir practicando la compasión con nosotras y nosotros mismos y con el resto de personas. Yo vivo muy apegado a mis tradiciones, pero quiero pensar que mi naturaleza, mi ser, no cambiaría si esas tradiciones fuesen diferentes.

Una buena película para reflexionar un poco sobre nuestra naturaleza.

La película, si queréis verla, está en Filmin.

peace-2-boys-israel-palestine

Publicado por Daniel

Ciudadano en alerta de un planeta que estamos aniquilando, en búsqueda permanente, enamorado de la escucha y del inmenso silencio. Todo por escuchar. Lecturas escogidas, siempre.

Únete a la conversación

2 comentarios

    1. Es interesante y si lo pensamos bien se puede aplicar a cualquier persona sea de donde sea… Aunque es verdad que el hecho de que sea entre un israelí (en realidad palestino) y un palestino (en realidad israelí) ofrece un aliciente.

      Muchas gracias por tus comentarios. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

Dejar un comentario