la sonrisa

En esta ciudad tan aficionada a los momenticos, que para que la gente de fuera lo entienda, son esos momentos que, por la conjunción de emociones, sentimientos e historia, la ciudad se ve representada, de una manera u otra, en ellos. El sábado se vivió un momentazo de los que van a pasar a la historia de la ciudad. Además fue un momento marcado por la sonrisa permanente de la gente.

14342100991524

La Plaza del Ayuntamiento se llenó como muy pocas veces se ve aparte del 6 de julio, y se llenó de gente de todas las edades, cada cual con su sentimiento particular y todo el mundo con una emoción principal: alegría. Si alguien, desde fuera, intentase definir con una palabra lo vivido el sábado seguramente utilizaría esa palabra. Las caras de la gente que estaba en la plaza era de inmensa alegría, como pocas veces se ve. Y la alegría se debía a dos aspectos fundamentales:

  1. Se materializó el cambio en Iruñea, un cambio que, sin duda, está lleno de esperanza para muchísima gente. Es momento de gestionar, de gobernar y de poner en marcha políticas inclusivas para toda la ciudad.
  2. Quienes han estado hasta ahora gobernando desde la exclusión, han pasado al rincón de pensar y tendrán, desde la oposición, que reflexionar cuál es su mejor manera de aportar a esta ciudad. Es parte del sistema democrático. Ni más ni menos. Quien no lo entienda, no entiende de qué va esto.

El sábado, como decía, esa alegría se traducía en las caras de la gente, en los abrazos y besos dados y recibidos y en el recuerdo de todas las personas que ya no están. Muchas fueron las personas que decíais que pensabais que ese momento no lo ibais a conocer. Han sido años, décadas, de espera, de espera activa, desde el compromiso y desde la lucha, desde la resistencia y desde la construcción.Yo me acordé también de muchas personas que, de una manera u otra, han hecho posible esto y a ellas mi reconocimiento y admiración. La otra traducción de la alegría fue el alivio al ser testigos de la marcha de UPN del gobierno municipal desde donde han gobernado exclusivamente para una parte de la ciudad, excluyendo a la otra. A mi me gustan más los mensajes en positivo, y así lo señalé el propio sábado, pero los pitos a UPN y el «agur UPN» o «UPN kanpora» no son más que la exteriorización de ese alivio, un alivio generalizado. El sábado en la plaza Consistorial no hubo insultos, ni mucho menos se zarandeó a nadie, como pretenden hacer creer. Este mensaje, que es el único que tiene UPN, pueden hacerlo valer del Ebro hacia abajo, aunque, para su desgracia, ya ni eso. Aquí ese mensaje, no solo ya no llega, si no que está teniendo el efecto contrario. Donde sí hubo insultos fue en una concentración en el Paseo de Sarasate.

Es momento de canalizar toda esa alegría en el trabajo que tenemos que hacer, en el Ayuntamiento y sobre todo en la calle, para llevar adelante el nuevo modelo para una sociedad más justa, solidaria, paritaria y constructiva. Una ciudad para convivir desde el respeto a la diversidad. En ello estamos y a ello vamos a animar a todo el mundo. Pero, por favor, que no se nos borre esa sonrisa que tenemos en la cara desde el sábado, porque esa sonrisa será el mejor ejemplo de que estamos haciendo bien las cosas.

¡Por Iruñea, por Pamplona, sonreíd!

Publicado por Daniel

Ciudadano en alerta de un planeta que estamos aniquilando, en búsqueda permanente, enamorado de la escucha y del inmenso silencio. Todo por escuchar. Lecturas escogidas, siempre.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: